Los siguientes Consejos familiares provienen del recurso Apoyar a los estudiantes con discapacidades en la escuela y en el hogar: Una guía para que los maestros den apoyo a las familias y a los estudiantes, del Centro de Intervenciones y Apoyos del Comportamiento Positivos (PBIS, por sus siglas en inglés) y del Centro Nacional de Intervención Intensiva (NCII, por sus siglas en inglés).
1. Desarrollar, enseñar, repasar, recordar y reforzar rutinas y expectativas predecibles
Asegúrese de que su casa sea un ambiente predecible, positivo y seguro para favorecer el crecimiento social, emocional, conductual y cognitivo.
Desarrolle rutinas predecibles que funcionen para su familia, enséñelas claramente y cree recordatorios (horario escrito, dibujos).
Incluya descansos o actividades divertidas en el horario como recompensa por completar las actividades más difíciles.
Desarrolle expectativas familiares positivas, describa cómo son (y cómo no son) dentro de cada rutina familiar y proporcione recordatorios al inicio de rutinas nuevas o difíciles.
Proporcione comentarios positivos y otras recompensas cuando su niño cumpla con las expectativas
Utilice una redirección tranquila y positiva o comentarios correctivos, recordando al niño lo que debe hacer si comete errores o si se comporta de forma no coherente con las expectativas
Proporcione más comentarios positivos que correctivos (al menos 5 positivos por cada correctivo)
2. Utilizar estrategias de instrucción eficientes y eficaces para maximizar los beneficios
Durante los momentos de aprendizaje en el horario familiar, establezcan metas razonables sobre lo que usted y su hijo podrán conseguir, háganlo lo mejor que puedan y celebren los éxitos.
Añada contenido académico y práctica a las actividades cotidianas de su casa (por ejemplo, incluya a su hijo en la medición de ingredientes mientras cocina, jueguen a "preguntas y respuestas" durante una comida familiar, lea con él antes de acostarse).
Utilice programas eficaces (basados en la investigación) para mejorar el aprendizaje de su hijo
Considere la posibilidad de utilizar lecciones con guiones para ayudar a su hijo a desarrollar y mantener las destrezas académicas básicas (consulte la sección de recursos).
3. Si su hijo tiene necesidades más complejas, proporciónele apoyo específico o intensivo
Para apoyar a los niños con necesidades de apoyo más complejas, trate de ser intencionado en su enfoque. Fijen metas razonables, háganlo lo mejor que puedan y celebren los éxitos.
Aumente la estructura, la previsibilidad y los recordatorios de expectativas y estrategias
Si puede proporcionar instrucción específica, consulte con el maestro de su hijo para utilizar lecciones con guiones para enseñarle destrezas específicas en áreas identificadas (por ejemplo, lectura, matemáticas, destrezas sociales), y utilice programas basados en la investigación que proporcionen práctica suplementaria en las áreas necesarias.
Si puede proporcionar instrucción individualizada, siga un formato de modelar, guiar, evaluar (lo hago yo, lo hacemos nosotros, lo haces tú) para mostrar, practicar y proveer comentarios sobre destrezas específicas (por ejemplo, pedir ayuda, seguir la secuencia de imágenes para completar una actividad).
Aumente las oportunidades de práctica y provea comentarios para apoyar el crecimiento
4. Mejorar las relaciones entre el hogar y la escuela para apoyar al estudiante
La colaboración con su hijo y su(s) maestro(s) es importante para el éxito de su hijo. Ayude al maestro o a los maestros a comprender los puntos fuertes y las necesidades de su hijo, y mantenga un diálogo abierto y positivo para anticipar y abordar los retos.
Reconozca la experiencia que aportan las familias y los maestros
Las familias conocen los puntos fuertes y las necesidades de su hijo y saben lo que ha funcionado (y lo que no) en el pasado
Los niños saben lo que les gusta y lo que les funciona
Los maestros tienen experiencia en su contenido, estrategias de enseñanza y saben lo que ha funcionado con otros estudiantes
Hable con el maestro/los maestros regularmente sobre los avances académicos, sociales, emocionales y de comportamiento de su hijo y sobre cómo puede apoyarle: usted es un socio en la educación de su hijo.
Pregunte a su hijo qué considera necesario y qué sería útil - Aprenda más sobre el apoyo y la defensa por parte de los padres de familia para mejorar la colaboración
5. Si el estudiante no tiene éxito, pida ayuda
Como se describe en la práctica 4, colabore con el maestro/los maestros de su hijo en la aplicación de las prácticas 1-3. Si su hijo necesita apoyo adicional, pida más ayuda a un psicólogo escolar, trabajador social, orientador o administrador de su escuela o distrito.
Pida ayuda para saber cómo poner en práctica correctamente el apoyo necesario y asegurarse de que encaje en el contexto familiar.
Con ayuda, ajuste el apoyo específico o individualizado para satisfacer mejor las necesidades de su hijo
Con ayuda, considere áreas de necesidad adicionales (por ejemplo, apoyo a la salud mental, necesidades funcionales de aprendizaje)
Consulte el documento Apoyo a los estudiantes con discapacidad en la escuela y en el hogar: Una guía para que los maestros apoyen a las familias y a los estudiantes, del Centro de Intervenciones y Apoyos del Comportamiento Positivos (PBIS, por sus siglas en inglés) y del Centro Nacional de Intervención Intensiva (NCII, por sus siglas en inglés), para obtener información y recursos adicionales sobre este tema.