Hola, amigos:
¡Feliz Año Nuevo! Espero que hayan tenido una buena primera semana de regreso y se estén acoplando.
No olviden presentar sus candidaturas a los Premios Salute. El plazo para presentar candidaturas a miembros destacados del personal finaliza el 15 de enero. Los galardonados serán reconocidos en los Premios Salute el 7 de mayo.
A partir del 20 de enero, el estacionamiento del Centro de Artes Escénicas del Austin ISD comenzará a cobrar a todos los vehículos una tarifa de estacionamiento por hora para todo uso NO relacionado con el distrito.
Noticias emocionantes en el ámbito de la tecnología: Todo el personal tendrá acceso a una herramienta de IA Gemini. Es una característica Chatbot de Google que estará disponible una vez que complete un curso de preparación.
Ahora, empecemos...
Esta semana, uno de nuestros proveedores, PowerSchool, nos informó sobre un incidente de ciberseguridad con uno de sus productos.
Lo que deben saber: El producto afectado, PowerSchool SIS no se utiliza en el Austin ISD.
Claro… cuando se trata de los datos de nuestro personal, siempre practicaremos la debida diligencia. En los próximos días, nuestro personal legal y tecnológico trabajará con el proveedor para analizar sus procesos y verificar su evaluación del incidente.
Lo que dicen: De acuerdo con PowerSchool, “el incidente está contenido y no tenemos evidencia de programa maligno o actividad no autorizada persistente en ninguno de los entornos de PowerSchool. PowerSchool no está experimentando, ni espera experimentar, ninguna interrupción operativa y continúa brindando servicios con normalidad a nuestros clientes”.
Próximos pasos: Nos comunicaremos con el personal la próxima semana para compartir lo que descubramos a través de nuestra revisión de su evaluación.
El siguiente artículo se publicó originalmente en la Carta de los Líderes de Joy Diaz, que se envía a los miembros de la comunidad del Austin ISD. Joy es una experta en encontrar historias humanas en el trabajo y notó un patrón interesante... específicamente con el nombre Ángel. Acompáñennos mientras aprendemos más sobre los Ángeles entre nosotros en el Austin ISD.
Cuando mis hijos eran pequeños, me preocupaban muchas cosas. Una, era ¿quiénes serían sus maestros? Así que siempre oraba que en vez de maestros se toparan con ángeles. Y no me refiero a los seres celestiales. Me refiero a seres humanos con la capacidad de amar a mis hijos tal y como ellos son.
Les cuento que mis oraciones se cumplieron.
Ahora que trabajo en el Austin ISD he descubierto que contamos con ángeles en cada departamento.
Déjenme les presento a tres.
Angela Frageman — cuya madre es vietnamita y cuyo padre es taiwanés — recibió su nombre en honor a una enfermera que fue súper amable con sus padres. Los padres de Frageman eran inmigrantes recién llegados a los Estados Unidos y por lo tanto no se sentían cómodos hablando en inglés. En aquel entonces ni sospechaban que Angela se convertiría en un ángel para muchos niños.
Frageman es la directora de la escuela primaria Mills.
“La esencia de nuestro trabajo” dice Frageman, “es esparcir polvos angelicales”.
¿Y cómo lo hace?
Simplemente no deja que los niños pasen desapercibidos.
“Los educadores” Frageman dice, “nos memorizamos los nombres de los estudiantes que se meten en problemas o que batallan académicamente. Pero a menudo olvidamos los nombres de los que se mantienen al margen. Y qué irónico, ¿no? Porque esos son los estudiantes que siempre hacen lo tienen que hacer. No son ni buenos ni malos. Y como no demandan nuestra atención, los olvidamos. Por eso, le pido a cada miembro de mi equipo que pasen tiempo con dos de esos niños cada semana, que los miren a la cara y no los dejen pasar desapercibidos.”
La misión de Frageman cambia vidas.
El trabajo de Angel Vales —originario de Puerto Rico— cambia sistemas.
Vales es Superintendente Auxiliar de Tecnología. Su objetivo para este año escolar es visitar cada campus del Austin ISD.
"Existe una brecha digital y de conectividad entre las familias del Austin ISD", dice Vales.
Una de cada tres familias carece de conectividad confiable al internet y muchas familias carecen de dispositivos electrónicos.
"Necesito tener mejores datos para poder abogar mejor por las familias", me dijo Vales. "Cuando te pones a ver, las necesidades de muchas de las familias son muy básicas (si pensamos en la jerarquía de necesidades de Maslow), aquí me tienes hablando de tecnología, cuando lo que estas familias necesitan son cosas más elementales como alimentos".
Y, sin embargo, como institución educativa, no podemos descartar a la tecnología porque, como dice Vales, la tecnología no va a bajar la velocidad. Todo está cambiando a una ritmo impresionante. Por ello, parte de lo que Vales hace es enseñar a los padres de familia lo básico en cuestión tecnológica. Él quiere que esto sea parte de su legado.
Como puede usted ver, los ángeles del Austin ISD hacen más de lo que su misión les requiere.
Desde niña Angel Wilson entendió su misión en cuanto le explicaron que su nombre significa “mensajera".
Wilson es Superintendente Adjunto de Educación Secundaria.
"Quiero hacer cambios significativos en el mundo de la educación" dice Wilson, "especialmente para las personas que todavía están lidiando con vestigios de la esclavitud".
Su motivación es su padre, quien creció en Luisiana y trabajó desde niño en la cosecha del algodón.
"Mi padre sólo asistía a la escuela un par de meses al año. Al día de hoy todavía no sabe leer".
Desmantelar esos sistemas tomará tiempo. Pero Wilson es estratégica al respecto. Por eso disfruta educando a otros. E incluso planea ser superintendente algún día. ¿Dónde? Aún no lo sabe. ¿Cuándo? Ese objetivo tampoco está claro. Por el momento, ella dice que está aprendiendo mucho de su jefe, el superintendente del Austin ISD, el señor Matías Segura.
"Nunca pensé que podría aprender tanto de él." dice ella, "Veo cómo trabaja, cómo lidera, cómo se conecta y he aprendido que no es una persona que sigue fórmulas de comportamiento".
Una cosa que estoy aprendiendo es que no tienes que llamarte "ángel" para poder involucrarte con una misión transformadora. Angel Wilson expresó esta idea de una manera maravillosa.
"Todos tenemos el poder y la capacidad de inspirar a otros. A veces pensamos que tenemos que hacer cosas monumentales. Pero, no. Hay un millón de pequeños milagros que podemos ofrecerle a los demás".
Hagámoslo.
//Joy Díaz
¿Pueden creer que estamos ya en el 2025? Espero que todos hayan disfrutado del descanso y hayan tenido la oportunidad de desconectarse y relajarse.
¿Alguien más tiene propósitos de Año Nuevo? ¡Yo me he propuesto comer más sano e ir al gimnasio más a menudo! No como un propósito, sino como un objetivo para este año. ¿Cuáles son sus objetivos o resoluciones para el nuevo año? Aquí encontrarán una lectura rápida sobre los propósitos de Año Nuevo y cómo el establecimiento de intenciones y hábitos puede ser de gran ayuda.
-JJ
Para comentarios o preguntas envíame un correro electrónico: jorge.maldonado@austinisd.org
Para idiomas que no sean inglés y español, utilizamos una herramienta de traducción de inteligencia artificial. Por lo tanto, puede haber ciertas imprecisiones contextuales u otros errores. Pedimos disculpas por esto. Por favor, envíe un correo electrónico a translation@austinisd.org si necesita aclaración. Para cambiar el idioma preferido para su correspondencia, comuníquese con la oficina principal de su escuela.